Samsung tira la toalla con ChatON

26 de noviembre, 2014 | Sin comentarios

Son muchas las empresas que han intentado arrebatar el trono a la aplicación de mensajería instantánea número uno por excelencia, WhatsApp. Así, nos encontramos con Line, WeChat, Telegram, ChatON, BlackBerry Messenger…Muchas aplicaciones de las cuales algunas tenían detrás a auténticos gigantes dentro del sector smartphone y tablet y que sin embargo, no han conseguido hacerle sombra a WhatsApp.

Probablemente el caso más claro de fracaso a pesar de contar con una gran ventaja por el apoyo que existía detrás es ChatON de Samsung. Todos conocemos la gran penetración que tiene Samsung dentro del sector smartphone pues su gama Galaxy es de las más vendidas y más populares dentro de los terminales Android. Es por ello que una de las estrategias de Samsung para conseguir su máxima difusión fue incluir la aplicación de mensajería por defecto en todos los terminales. Al mismo tiempo, un paso muy positivo fue que desde el inicio, la aplicación fue multiplataforma pudiéndose instalar en todo tipo de dispositivos móviles.

Seguramente, sin conocer los precedentes y resultados de las otras aplicaciones de mensajería, hubiéramos dicho que ChatON era la mejor colocada para poder hacer temblar la hegemonía de WhatsApp. Sin embargo y a pesar de todas las facilidades con las que contaron, ha sido de los fracasos más sonados. El hecho de que viniera por defecto no ha motivado a los usuarios a usurla, ¿por qué deberían?

Sin embargo, otras aplicaciones como Line o Telegram supieron ofrecer algo más. A Line le funcionó muy bien el hecho de que fuera la primera alternativa, incorporara elementos como los stickers y que además fuera gratuita en iOS. Telegram atacó por uno de los grandes puntos débiles de WhatsApp, la seguridad, y consiguió muy buenos resultados.

Sin embargo ChatON no lanzó ningún mensaje diferenciador y ha provocado que Samsung, en su nueva reestructuración, vaya a dejar de lado el equipo de la app, la cual tal vez se quede con presencia en el mercado asiático donde tiene una mayor cuota de mercado.

Publicado en: Aplicaciones

Comments are closed.