Crecen un 28% las compras navideñas online en España

16 de diciembre, 2015 | Sin comentarios

Según un análisis de Kelisto, comparador de seguros de coche, hipotecas, etc. , los ciudadanos españoles van a gastar 4.520 millones de euros en sus compras online de Navidad, una cantidad que supera en un 28% las compras hechas a través de Internet en el mismo periodo de 2014.

Según el citado estudio existen dos factores clave que explican dicha subida: por una parte, la confianza del consumidor hacia la seguridad en el comercio electrónico, que parece afianzarse por fin en nuestro país, y el aumento del uso de los dispositivos móviles para realizar las compras. La mitad de los consumidores va a realizar una compra al menos a través de su teléfono móvil  o su tablet.

El gasto promedio por ciudadano español previsto para estas Navidades es de 530 euros. El 43% de dicho gasto se centra en la compra de regalos (227,9 euros), mientras que  el 29% lo gastamos en comida (153,7 euros). En cuarto lugar, con un 28% del total, asoma el gasto destinado al ocio, que invertimos una media de 148,4 euros.

Kelisto también ha puesto a disposición de todos los consumidores una guía de consejos útiles sobre los derechos del consumidor, de cara a realizar las compras navideñas online, entre los que destacan los siguientes:

-        Identificación del vendedor: todas las empresas que se dedican al comercio online tienen la obligación de publicar sus datos legales. Si la compra se realiza en una plataforma de transacciones entre particulares, como puede ser el caso de eBay, es más que conveniente mirar las calificaciones y opiniones de otros usuarios respecto al vendedor.

-        Transacción segura: al comprar por Internet hay que procurar utilizar conexiones seguras y tener todos los software de seguridad instalados en el ordenador que vaya a hacer la transacción. Mucha atención al certificado de seguridad en la página donde tengamos que introducir nuestros datos bancarios. Si existe el cifrado y la protección obligatorios por ley, la dirección del navegador de la página debe cambiar a https:// en lugar del acostumbrado http://

-        Formas de pago: la tienda online nos debe dar la opción de pagar en la forma que más nos convenga sin que esto suponga un coste extra para el usuario. Debemos guardar toda la información relacionada con la transacción por si hubiera que realizar reclamaciones futuras.

-        Plazos y condiciones de entrega: los plazos deben especificarse durante el proceso de compra. En cualquier caso, el plazo de entrega máximo de una compra por Internet es de 30 días.

-        Devoluciones: el consumidor puede desistir de la compra en un plazo de  14 días a partir de haber recibido el producto o contratado un servicio dar ninguna justificación.

 

 

 

Publicado en: Noticias

Comments are closed.